FIGURAS FEMENINAS DE CERÁMICA


Las culturas precolombinas crearon estas figurillas femeninas, muchas de ellas a base de arcilla sólida y con los rasgos sexuales -senos, caderas y glúteos abultados. Algunas se encuentran arrodilladas en posición de parto, otras en estado de embarazo, otras amamantando. Estas figuras han sido asociadas a la fertilidad, y la sexualidad femenina.
En la Gran Nicoya, área de la Baja Centroamérica, se han encontrado algunas figuras femeninas en contextos funerarios datos desde 300 a.C hasta 1350d.C.
Estas presentan caracteristicas distintas: no muestran descubiertos los rasgos sexuales -genitales, estan sentadas en taburetes, estan de pie con la mirada fija y pareciera que están en trance. Presentan una decoración en sus rodillas, hombros, codos, muñecas, caderas, y los decorados asemejan la piel de animales poderosos como la boa, el jaguar. Estas figuras parecen ya no representar la fertilidad,y se acercan más a la figura de shaman, a una figura poderosa y con autoridad.
Lecturas relacionadas : "Las figuras femeninas de la Gran Nicoya" Jane Stevenson Day, la tesis de doctorado de M.E. Bozolli de Willie "El nacimiento y la muerte entre los bribris" .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima que haya tan poco que leer sobre un tema tan significativo y tan apasionante.

Bachi por Zoom dijo...

nooo vieras que si hay, pero hay que buscar...que te interesa