Creación de los Sikuas gente blanca

Narradora: RosaBalma
Clan Longwak

Sibö hizo la tierra del cuerpo de Iriria, Iriria era una niña gordísima que no podía caminar. Sibö pensó “ quiero crear seres vivos, pero estos no van a poder vivir porque solo hay piedras”, entonces decidió ir a visitar a la familia danta; para convencerlos le dijo a Náitmi, madre de Iriria,
- voy a hacer una gran ceremonia y te vengo a invitar pero necesito que lleves a la niña, le haré curaciones para que pueda caminar-.
Aunque no fue fácil convencerla, pero al fin aceptó. Cuando Iriria cayó al suelo y murió su madre y su abuela lloraron mucho y estaban muy enojadas con Dios y le decían:
-eres un mentiroso, nos engañaste, por eso nosotros no queríamos venir-, pero Sibö las consolaba diciéndoles:
-Iriria no está muerta, ella está viva y les prometo que va a caminar en muchas personas que van a nacer de ella-.
Pero la madre y la abuela no creyeron y se fueron muy tristes. Pero Sibö tenía que cumplir con la promesa que les había ofrecido. Por eso formó del cuerpo de Iriria a las personas blancas.
De igual manera sucedió con Mulurtmi, la mar, que después de muerta de su estomago brotó un árbol, pero a Sibö no le gusto este árbol, porque crecía y crecía y le estaba destruyendo la casa, por esta razón lo mandó a cortar, cuando cortaron el árbol sus flores flotaron en el mar y de estas flores nacieron personas blancas, sikuas.
Para darles sabiduría, Sibö les dio la inteligencia de un ser espiritual de nombre Ple’´Akëköl, tiene figura de hombre y también de hormiga.
Este ser caminó por primera vez sobre la tierra recién hecha y del polvo que caía de sus pies nacieron las hormigas zompopas.
Estas hormigas rápidamente empezaron a cortar las hojas de los árboles, a construir sus nidos, a hacer caminos y dejar el lugar en donde viven limpio, a veces su carga es más grande que su cuerpo, siempre están trabajando sin descansar. Por eso los sikuas siempre están estudiando para continuar con más conocimientos.
( Otra versión: por eso los blancos limpian todo y eliminan la vegetación donde quiera que trabajan)
Tomado de: Tradición Oral Indígena Costarricense. Vicerrectoría de Acción Social. Extensión Cultural, 1982.

No hay comentarios.: