La presencia indígena en Costa Rica ha sido fechada alrededor de 10.000 años antes de Cristo, esto basándose en evidencias arqueológicas, y en especial el fechamiento de puntas de lanza que fueron empleadas por cazadores-recolectores que habitaron en otras partes del continente.
Inicialmente la forma de organización habría sido en bandas, de unos 20 o 30 individuos ligados por parentesco, los cuales basaban su dieta en la recolección de plantas silvestres y la caza de animales grandes.
Con los cambios climáticos en el planeta, la mega fauna empezó a desaparecer,- otro factor pudo ser la caza excesiva, la vegetación cambio, y se inicia la práctica de otras formas de subsistencia: los primeros cultivos. Estamos hablando de 7.000 a. C. y ya para los 5.000 a.C. se daba la práctica incipiente de tubérculos y raíces, árboles frutales y palmas.
"La adopción de la agricultura fue un proceso gradual, inicialmente constituyo una alternativa a la caza y recolección, pero que finalmente propicio una relación diferente con la naturaleza. Con la producción de alimentos se dan una serie de cambios que conducen a un nuevo modo de vida de las sociedades precolombina" (Corrales, F. 2000).
Desde el 300 a.C. (o -500 a.C.) los pueblos comenzaron a cambiar su forma de organización, según varios autores la organización cacical. Esto conllevo la presencia de: jefes, caciques, líderes religiosos o chamanes, artesanos especialistas. Ya que cada grupo o pueblo tendría sus propias características, su forma de asimilar este proceso distintamente, no puede hablarse de un salto instantáneo a la nueva forma de organización cacical.
Sobre este cambio podemos mencionar el crecimiento poblacional, relaciones con otras aldeas, la necesidad de organizarse distinto frente al crecimiento, frente a la acumulación de bienes, de producción, en fin es un tema a discusión.
Corrales,F. 2000. Más de diez mil años de historia Precolombina. Editorial Universidad de CR.

1 comentario:

B.L dijo...

LA FELICITO POR SUS INTERESANTES ARTICULOS, MUESTRA DE UNA FORMA SENCILLA Y EFECTIVA LOS PERIODOS INDIGENAS, LA ORGANIZACION Y SUS COSTUMBRES