Los pueblos indígenas de Costa Rica en la actualidad.

Actualmente son siete los pueblos indígenas presentes en el país, todos de Familia Chibcha, ubicada en el Área Intermedia; estas son algunas cifras respecto a su población actual.
Bribris. Constituyen el grupo más numeroso. Es un pueblo integrado por 7500 nativos de los cuales 4500 son bilingües (bribri y español), 2500 monolingües en español y 500 monolingües en su lengua madre. Habitan en la región de Talamanca, en el sureste de la vertiente atlántica, y en la localidad de Buenos Aires, correspondiente a la vertiente del Pacífico.
Cabécares.Junto a los bribris conforman una sola etnia llamada tradicionalmente “talamanqueña”. Cuentan con una población estimada en 7000 nativos de los cuales 5000 son bilingües (cabécar y español), 1000 monolingües en español y otros 1000 monolingües en cabécar. Habitan en la región de Talamanca.
Guatusos.Representan una población de 500 nativos de los cuales el 85% son bilingües en guatusos y español, y el resto monolingües en lengua española. Es el único pueblo indígena asentado en el norte del territorio, cerca de la frontera con Nicaragua
Borucas.Población de 800 nativos de los cuales solo cinco son hablantes fluidos de la lengua, existen algunas decenas de personas semihablantes con distintos grados de comprensión de su lengua. Habitan la reserva Boruca-Térraba, situada en el suroeste de Costa Rica.
Térrabas.Grupo del que se cuentan 500 nativos de los cuales solo tres ancianos hablan su lengua madre a la vez que el español, y del que no se registran semihablantes. Habitan en la Reserva Boruca-Térraba.
Guaymíes.Constituyen un grupo de origen panameño. Su asentamiento en el país es producto de un proceso migratorio desde las provincias del occidente de Panamá hacia el sur del territorio de CR, iniciado a mediados del presente siglo. En la actualidad, se estima que de los aproximadamente 3000 guaymíes asentados en reservas indígenas en el extremo sur del país, 2500 son bilingües en guaymí y español, siendo el resto monolingües en guaymí. El Censo Nacional Panameño de 1990 determinó en 124000 el numero de guaymíes que viven en el territorio de ese país, lo que significa que se trata del pueblo chibcha que más nativos posee en la actualidad.
Bocotás.Constituyen una minoría diseminada entre los guaymíes, producto de la migración. En nuestros días, una cantidad cercana a los 60 bocotás comparten con los guaymíes localidades del extremo sur de Costa Rica. El ultimo Censo Nacional de Panameño determinó en 3397 el número de nativos bocotás que viven en distintas localidades de ese país.
Como se aprecia en estos datos, la población indígena que en la actualidad habita el territorio costarricense constituye una clara minoría, en su conjunto representa aproximadamente el 0,6% de la población total de país, estimada en 3.300.000 habitantes.

Extraído del articulo "Perfiles religiosos de los pueblos Indígenas de Costa Rica" Enrique Margery Peña.

3 comentarios:

B.L dijo...

no tenia idea que eramos tan poquitos ! los exterminamos a todos !
Aprendo mucho de nuestro legado cultural ! la felicito!

Los malekus? de adonde son?

ARAUCANO2009 dijo...

ME SIENTO HALAGADO AL ENCONTRAR ESTA TAN INTERESANTE PÀGINA, DADO A QUE ME HACE CONOCER A OTRAS ETNIAS APARTE DE LAS QUE ESTOY INVESTIGANDO DESDE HACE TRES AÑOS ATRAS QUE SON LAS COMUNIDADES ABORIGENES DE ARGENTINA, LAS CUALES LAMENTABLEMENTE HAY ALGUNAS QUE ESTÀN COMPLETAMENTE EN EL OLVIDO DE LOS GOBERNANTES DE TURNO ACTUALMENTE, VIVIENDO EN UNA TOTAL INDIGENCIA FALTÀNDOLES LO IMPRESCINDIBLE PARA SUBSISTIR, YA QUE SON TAMBIÈN SERES HUMANOS

AF dijo...

Exelente Blog!!
Es sumamente importante que no olvidemos de donde y quiénes venimos.

Es una lástima que la gente no sepa sobre indígenas ni la mitad de lo que sabe de quien ganó el Oscar o el Clásico...

Gracias! Por hacer este blog!