LA RESERVA BIOLÓGICA HITOY -CERERE

La Reserva Biológica Hitoy -Cerere fue decretada como tal mediante el Decreto Ejecutivo No 8351-A el 4 de abril de 1978, es parte del Área de Conservación La Amistad-Caribe y  se ubica al Suroeste del Valle la Estrella. Presenta una riqueza del recurso hídrico muy importante, una riqueza biológica ya que cuenta con mas de 40 especies como el ocelote, oso hormigero pigmeo, el tapir y un área de selva tropical inexplorada, ademas posee un clima muy húmedo que hace difícil su acceso ( Bosque muy húmedo tropical y Bosque pluvial premontano). Hitoy Cerere viene de la lengua bribri, Hitoy hace referencia a ¨cubierto de musgo¨ y Cerere a ¨aguas claras¨. 
La Reserva limita al Norte con el territorio Indígena Tayni, al Sur con la Reserva Indígena de Talamanca, al Oeste con el distrito de Telire y al Este con algunas poblaciones del Valle la Estrella. Su acceso es por Valle la Estrella, llegando al cruce de Penshurt luego seguir  la carretera que lleva a Pandora, Vesta y a la Reserva. Es posible realizar ingreso a la Estacion Hitoy Cerere para realizar actividades como : observación de migración de aves, recorrer senderos, observar cataratas y además visitar las Reservas aledañas como Tayni( por Valle la Estrella o por Shiroles), Cerere es la mas cercana a pie una hora donde la población indígena es Bribri - Cabécar, Bajo Cuen (seis horas desde las instalaciones de la estación).  Para cualquier consulta puede utilizar como contacto el del Área de Conservación Amistad Caribe 27951640 - 27951446 o directamente la Reserva 22065516.      

1 comentario:

Purkinje dijo...

Qué post tan interesante!! Con su permiso (y por supuesto dándoles el crédito) lo tomo prestado para el blog "Viajar a Costa Rica". Acá pueden ver el enlace: http://sobrecostarica.blogspot.com/2012/03/la-reserva-biologica-hitoy-cerere.html