TALAMANCA. Telire

La población total del cantón Talamanca es de 25.857 según el Censo INEC 2000 , con un total de 2,809.93 km2, dividida en ALTA Y BAJA TALAMANCA (Kekoldi)En el cantón se hablan cuatro idiomas, el Bribrí, Cábecar, inglés y el castellano.

EL cantón Talamanca se caracteriza por su diversidad étnica, localizándose en su territorio los siguientes grupos:

- Indígenas Bribris

- Indígenas Cábecar

- Negros afro caribeños

- Migrantes provenientes de diferentes partes del país

- Migrantes europeos y nicaragüenses

- Indígenas Guaimíes y Panameños

Distritos del Cantón Talamanca

DISTRITO

AREA

POBLACION

DENSIDAD

BRATSI

179,25

5.718

31,90

SIXAOLA

171,78 00

12.546

73,04

CAHUITA

235,64

6.628

28,13

TELIRE

2.223,26 0

7.663 0

3,45

En el distrito 70404 Telire están ubicadas comunidades como Amubri donde el ingreso es relativamente sencillo, estando ya ubicados en Bribri o Suretka. El cantón de Talamanca cuenta con una extensión de 2.809.93 km², lo que representa un 5% del territorio nacional y un 29% de la región Huetar Atlántica. Es el segundo cantón más extenso del país.

Debemos tomar un bote en el desembarcadero de Suretka luego un bus o caminar un poco, tal vez como una hora y ya estamos en Amubri. En Amubri esta ubicada la radio emisora LA VOZ DE TALAMANCA, que es muy importante siendo la forma de informar a las comunidades mas alejadas, también encontramos el Convento de Amubri y ASOMUDi que es una Asociación de Mujeres de Amubri.

Otras comunidades de Telire como Oro Chico, Alto Katsi, Bris, Arenal, Alto Uren, Alto Lari, entre otras más, son de difícil acceso pero no tanto como son las comunidades que están ubicadas en lo que se conoce como ALTO TELIRE algunas de ellas: Guayabal, Butubata, Shkaba, Mleribata, Rio Congo, Bajo Piedra Mesa, Alto Piedra Mesa, Monteverde, Alto y Bajo Bley.



Las fotografías me la compartió el señor HERMES GALLARDO Director-maestro de la zona de Alto Telire, que junto con el Director Medico Wilman Rojas me comentaron sobre las problemáticas de esta Comunidades Indígenas. El ingreso a estas comunidades es sumamente difícil, son más de cuatro días caminando con poca carga ya que hay que subir y bajar trillos entre montaña, barrancos, cruzar ríos, dormir en unos ranchos improvisados, que a lo que he visto en fotos son como tiendas de campaña pero con unas cuantas ramas. Es difícil para las personas indígenas, para un sikua...es posible que se devuelvan ya que como comentan los señores Rojas y Gallardo las viviendas parecen verse cerca pero para llegar se debe subir y bajar guindos. En estas comunidades a los que me comenta el señor Hermes y el director médico de Área Salud Talamanca lo mas difícil es conseguir alimentos, agua, provisiones en estas comunidades deben de bajar a comunidades más céntricas y lo más difícil aun es ingresar de nuevo con las cargas de provisiones.

Las dificultades topográficas que presenta Alto Telire solamente son manejadas por las personas que viven en esa zona específicamente, que han logrado adaptarse a estas condiciones. Para las personas que deben ingresar por razones humanitarias lo hacen muchas veces por helicóptero, con el apoyo de vaqueanos, por ejemplo el equipo de la Caja realiza giras medica cada tres meses y el personal del MEP de Alto Telire es ingresado con toda la carga de provisiones cada tres meses gracias al transporte que les brinda Área de Salud de Talamanca. Otra forma de ingresar es por medio del helicóptero de la Fuerza Pública que es una burbuja, esto no es recomendado ya que la población sensible algunas veces al ingreso de la Fuerza Pública.

Las condiciones de vida en Alto Telire son de pobreza extrema, insalubridad, en las viviendas conviven perros, chanchos, gallinas, niños, en un mismo espacio, no tienen agua potable, no tienen alimentos, podríamos decir que ellos sobreviven no viven. Los maestros ingresan a trabajar con las comunidades, lo que para ellos es vivir incomunicados por meses y expuestos a las condiciones del lugar, pero por decir el maestro Hermes Gallardo trabajo dos años en esta zona y es una persona muy preocupada por estas comunidades, al igual que el personal de la Caja. Por otro lado los políticos se van glorían de lo que hacen otras personas por estas comunidades. En estos momentos esta en términos delicados el ingreso de los maestros en las comunidades, como podemos ver en la fotografía adjunta los niños reciben clases, y en si toda la comunidad, ya que la forma de vida en estas comunidades es distinta, un maestro llega y da clases no solo a los niños sino a todas las personas que están interesadas por aprender a leer, escribir. Yo pienso que en un lugar tan desolado, donde el vivir es sumamente difícil, el ingreso de maestros y personal de la caja es bastante positivo y necesario, pero con el apoyo que ellos requieren.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

para uno que vive en sanjose es dificil darse cuenta de la situacion de esas personas, espero que este sitio haga conciencia y por mi parte ire a visitarlos pronto.

Yorusti dijo...

Hola! que pueblos colindan con la reserva Hitoy Cerere? como se asesan a estos. saludos