RESPETO A LOS TERRITORIOS INDIGENAS!!


Me parece muy interesante el caso de este pueblo indigena, como explican en el link de SURVIVOR es un pueblo indigena aislado ubicado en Brasil cerca a la frontera de Perú. Las imágenes presentan personas que vive aprovechando sus recursos naturales el problema que estarían afrontando es la invasión de los madereros, con este elemento externo a sus comunidades se están viendo desplazados de sus territorios, enfermedades que les están transmitiendo, y se le pide a los gobiernos de turno que actúen antes de que esta situación afecte al pueblo indigena.

Yo sinceramente creo que los Gobiernos lo ultimo que les importa es la problematica de los pueblos originarios ya que estan cegados con signos de colones y dolares, eso es todo, intereses económicos!! Y si hay algo de por medio con esos madereros dentro de unos años sabremos que este pueblo esta sufriendo su deterioro debido a esta situación...enfermedades reduccion de sus territorios, perdida de los recursos naturales.
Con estas imágenes solo se me viene a la cabeza lo que observe en un video de un rescate en Alto Telire compartido por Wiman Rojas,Director del Área de Salud de Talamanca, con lo cual entendí un poco más como sobreviven en esas comunidades. Definitivamente no podemos decir que las comunidades de Alto Telire se ven igual de sanos y prospero que este pueblo de la noticia de Survivor...al contrario loque vi eran de total abandono, tristeza en sus caras, desnutrición...La gente comenta de como se puede ayudar a los pueblos indígenas de Talamanca...mandando ropa, comida, proyectos...pero no esto es solo una forma de darles un alivio momentáneo para seguir sobreviviendo no viviendo realmente. No me parece nunca esa la solución lo veo como un ...por mientras...lo mejor seria que ellos no tuvieran que esperar que les dieran nada porque tienen lo que necesitan.
Creo que el Gobierno de Costa Rica aveces aparece en la noticias hablando tanto de SALUD Y EDUCACIÓN,que no tenemos ejercito (gracias a Dios) para invertir en en estos temas antes mencionados...entonces porque en Alto Telire no hay un programa serio de Salud, porque en Alto Telire los maestros tienen que andar preocupados porque ver como ingresan a las Comunidades, como alto Telire, porque el MEP se jacta diciendo que hay tantas Escuelas si no les dan el apoyo suficiente en las comunidades que mas lo necesitan.



No hay comentarios.: