POBLACION INDIGENA EN COSTA RICA

Los territorios indígenas de Costa Rica han sido establecidos a través de Decretos ejecutivos, en los cuales, por medio de coordenadas geográficas, se establecen los puntos que demarcan las fronteras de estas reservas o territorios. En este sentido, entre 1976 y 1977 se emiten disposiciones que hacen referencia a todos los actuales territorios indígenas. Posteriormente, la Ley Indígena, en su artículo 1, le otorga rango de ley tanto a los decretos emitidos como a los promulgados al respecto posteriormente ( Solano Salazar, Elizabeth. La población indígena según el Censo 2000).

La ley Indígena N°6172 del 29 de noviembre de 1977, se refiere a la persona indígena como constituyente de un grupo étnico, descendiente directo de las civilizaciones precolombinas y conservan su propia identidad. En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas; además de poblaciones indígenas migratorias como los y Miskitos de Nicaragua y de Ngäbes de Panamá que trabajan en la producción agrícola en distintas zonas del país. Los grupos indígenas costarricenses con sus respectivos territorios son los nombrados a continuación:

1.Huetar: Quitirrisí y Zapatón
2.Maleku: Guatuso
3.Chorotega: Matambú
4.Bríbri: Salitre, Cabagra, Talamanca Bribri y Kekoldi Cocles
5.Cabécar: Alto Chirripó, Tayni, Talamanca Cabécar, Telire,
Bajo Chirripó, Nairi Awari y Ujarrás
6.Brunca: Boruca y Rey Curré
7.Guaymí: Abrojo Montezuma, Coto Brus, Conte Burica y
Osa.
8.Teribe: Térraba


Cada uno de estos grupos tiene sus expresiones y manifestaciones culturales, algunas de ellas se han visto afectadas debido a la cultura dominante, por lo que la sobrevivencia y la reproducción de muchas expresiones varia según la inserción de la cultura dominante en diferentes zonas del país y la respuesta de cada grupo indígena.
La cantidad de personas indígenas en Costa Rica según el censo del 2000 realizado por el INEC, corresponden a 63,876 personas, representando el 1.7% de la población nacional más de la mitad tiene menos de 18 años, mientras que solamente un 4% tiene más de 65 años. En su mayoría viven en las áreas rurales o periféricas a los territorios indígenas, en zonas marginales o con bajo desarrollo humano, principalmente en la zona Atlántica Sur. En el cantón de Talamanca vive un 60% de la población indígena, de las étnicas Cabécar y Bribri; y también es este mismo cantón uno de los tres de mayor pobreza en Costa Rica, ocupando la posición número 81en el Índice de Desarrollo Humano.
Pese a existir diferencias en los medios de subsitencia entre los diferentes grupos indígenas, generalmente estas personas viven de la agricultura de productos básicos, en algunos casos es solamente para el autoconsumo y en otros son organizaciones agroexportadoras de productos orgánicos. En algunos territorios también se vive del desarrollo de la artesanía y el impulso turístico que ha generado como, en los territorios Maléku y Boruca. Fuera de los territorios, tienen la posibilidad de poder acceder a una variedad más amplia de trabajos como la artesanía, las ventas y servicios, en industria, en trabajos técnicos y profesionales. (Carballo Jose. Los grupos indígenas costarricenses)

Las comunidades indígenas históricamente han enfrentando luchas constantes, en la protección de su cultura, de sus derechos, de sus recursos naturales; se enfrentan a dificultades particulares por encontrarse en zonas alejadas y de difícil acceso, con climas difíciles, y por las grandes desventajas en el sector salud y educativo. Sumado a esto la exclusión, el bajo apoyo de los gobiernos y la pérdida de territorios, a pesar de esto muchas comunidades se mantienen al pie de lucha por sus costumbres, su identidad cultural y sus derechos autóctonos.

CANTON DE TALAMANCA
El cantón de Talamanca esta ubicado en la zona sureste de la Región Huetar Atlántica, está dividido en cuatro distritos:
Bratsi Bribrí (Ciudad), Latitud 09°37'27"N, Longitud 82°49'57"O, elevación 32 msnm. Poblados: Alto Urén, Alto Lari, Amubri, Bambú, Boca Urén, Bris, Cachabri, Coroma, Croriña, Chase, Dururpe, Fields, Gavilán, Guachalava, Katsi, Kivut, Kichuguecha, Mojoncito, Ourut, Purisquí, Purita, Rancho Grande, Rangalle, San José Cabécar, Sepeque, Shewab, Shiroles, Sibujú, Sipurio, Soky, Sorókicha, Sukut, Surayo, Suretka, Telire, Turubokicha, Uatsi, Urén.
Sixaola (Villa), Latitud 09°30'03"N, Longitud 82°36'55"O, elevación 10 msnm. Poblados: Bremen. Poblados: Ania, Boca Sixaola, Catarina, Celia, Cocles, Daytonia, Gandoca, Manzanillo, Margarita, Mata de Limón, Mile Creek, Noventa y Seis, Olivia (parte), Palma, Paraíso, Punta Cocles, Punta Mona, Punta Uva, San Miguel, San Miguelito, Virginia, Zavala.
Cahuita (Villa), Latitud 09°44'28"N, Longitud 82°50'46"O, elevación 4 msnm. Poblados: Bordón, Carbón, Catarata, Comadre, Cuabre, Dindirí, Gibraltar, Home Creek, Hotel Creek, Limonal, Olivia (parte), Patiño, Puerto Viejo, Punta Caliente, Tuba Creek (parte).
Telire (Villa)

Descripción General

Talamanca se constituyó en el cantón número cuatro de la provincia de Limón, las coordenadas geográficas medias del cantón de Talamanca están dadas por 09°25'40" latitud norte y 83°01'20" longitud oeste.
La anchura máxima es de ciento dos kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos tres kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Sixaola, frontera con la República de Panamá hasta la cima del cerro Chirripó.
Talamanca se divide en dos regiones: Baja y Alta Talamanca. En el distrito de Bratsi, cabecera del cantón, se encuentran los caseríos en donde se concentra la mayor parte de la población indígena: Amubri, Coroma, Shiroles, San José Cabécar, Boca Urén, Katsi. El desarrollo económico de estas poblaciones es muy reducido, ya que la mayor parte de los indígenas vive en forma realmente indigente.
Talamanca tiene hermosas playas como Cahuita, Puerto Viejo y otras; y una región plana, en donde hay cultivos de cacao y banano, un gran desarrollo agropecuario entre la empresa privada y el gobierno. Hay varios ríos muy importantes, entre estos sobresale el Sixaola, que sirve de límites con la República de Panamá. En el punto llamado precisamente Sixaola - río de los guineos en lenguaje de la Mosquitia (Nicaragua) - hay un puente internacional.
La ciudad cabecera Bribrí, es pequeña, y la conforman varios negocios, el edificio municipal, la agencia de la Guardia Rural, el plantel de Obras Públicas, y pocas casas. En Amubri hay un convento de monjas; y aquí trabajan desde hace muchos años los padres llamados Bernardos (ambos sacerdotes alemanes llevan el mismo nombre), y han contribuido al desarrollo no solo espiritual sino material de la zona, pero aún con esta valiosa ayuda, la situación en Talamanca sigue siendo de gran pobreza para la mayoría de sus habitantes aborígenes.
Hidrografía
El sistema fluvial del cantón de Talamanca, corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismo nombre, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Sixaola, Estrella y Siní.
La primera es drenada por el río Sixaola, que nace en la confluencia de los ríos Telire y Yorkín, al Telire se le unen los ríos Uren y sus tributarios Katsi, Buruy, Crocorí; también el río Lari y sus afluentes Tunani, Pare, Dikartak, Aktú, así como el río Coen, que recibe a los ríos Suinxi, Guary, Tapari, Dipali y Lori; al igual que los ríos Llei, Broi, Dilkebi, Ski, Arabá, Tiurí, Psei y Chiquei. Al río Sixaola se le unen los ríos Watsi y Gandoca. Los cursos de agua, excepto el Yorkín, Buruy, nacen en el cantón en las laderas de la cordillera de Talamanca y fila Carbón; cuyas aguas van en dirección de suroeste a noreste hasta desembocar en el mar Caribe. Los ríos Sixaola y Yorkín son límites internacionales con la República Panamá. En la cuenca se localizan los lagos Dabagri y Sacabico.
La cuenca del río Siní es irrigada por los ríos Teribe, Sini y Wonyet, que nacen en el territorio nacional, los cuales presentan un rumbo de suroeste a noreste.
La cuenca del río Estrella es drenada por los ríos Tuba, Carbón, Suárez, y las quebradas Ernesto y Milla, que nacen en el cantón; cuyas aguas presentan un rumbo de suroeste a noreste. El río Tuba es límite con el cantón de Limón.
Carreteras y Distancias

Bratsi-San José: 231 km; Bribrí-Limón: 64 km; Bribrí-Sixaola: 34 km; Bribrí-Cahuita: 40 km; Bribrí-Puerto Viejo: 16 km.

No hay comentarios.: