BKLU´
Encontre un articulo redactado por una señora de Amubri, publicado en el Libro Tradición Oral Indígena Costarricense, que fue publicado por el Departamento de Antropología de la U.C.R, nos cuentan un poco acerca algunos comportamientos en Talamanca a seguir en ciertas circunstancias especiales. Les contare algunas normas relacionas con mujeres, niños, embarazos y siembra...
  • Si un caballo ha sido picado por una araña o tiene gusanos en la pata, se cura con orines de mujer, pero tienen que ser de la mañana cuando aun no ha hablado con nadie.
  • Si está amamantando y come papaya o piña, el busto le aumentará.
  • Relacionada con la mestruación...una mujer no puede cargar carne de danta porque sufrirá hemorragias.
  • Se debe sembrar naranja cuando se está comiendo porque si la semilla no sale de la boca el fruto será muy ácido.
  • No se puede sembrar piña cuando hay sol porque al comerla será muy ácida y raja la lengua.
  • Si a un niño de meses, lo pica unas avispa y no se hincha es eñal de que cuando grande no se le van a hinchar los golpes.
  • El pelo no se le puede cortar a un niño pequeño porque queda mudo.
  • Al que se orine en la cama se le da un banano primitivo con uno o dos gorgojos para que se cure.
  • En la primera preñez...no puede salir de casa o ser visitada por otros principalemente en sus dos primeros meses, cuando nadie lo sabe aún, no pueden visitar enfermos.
Hay más normas que nos cuentan en las historias indígenas, puede que estas normas fueran narradas por personas mayores, sería interesante si vistamos una comunidad indígena conversar con las personas más jovenes cuales normas se mantienen en esas situaciones especiales, por ejemplo al estar embarazada, al estar en el período, al sembrar.
Si bien algunas nos pueden sonar exageradas, al igual que en en cualquier cultura hay ciertas normas, restricciones importante en situaciones especiales, y la forma de que las personas sigan esas pautas es dejando esta restricción unida a un temor de lo qu epodria pasar si hago o no cierta acción.
Muchas de estas prohibiciones tienen un trasfondo importante y por lo tanto quedara o se mantentendra una parte de esa restricción, por ejemplo el de la danta, talvez las personas indígenas ya no coman danta, ya no carguen la danta, pero si tiene un sentido, y es que en el embarazo la mujer no haga fuerzas exageradas, que se mantenga los primeros meses en la casa para que no sufra accidentes ya que son meses importantes en el proceso de gestación.
Cualquiera que conozca algunas normas actuales en las comunidades indígenas, espero y nos comparta en el blog lo que van conociendo!

No hay comentarios.: