Proyectos académico Universidad Nacional CR

ASPECTOS DE MORFOSINTAXIS DEL BORUCA
Encontré por la red este proyecto de la Universidad NACIONAL el objetivo general de este proyecto es :
REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS MORFOSINTACTICOS DE LA LENGUA BORUCA EN CONSONANCIA CON EL PARADIGMA DE LA LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVO-TOPOLÓGICA.

Este trabajo tiene como propósito hacer una descripción de aspectos morfosintacticos de la lengua boruca, tales como las frases nominal y verbal, las relaciones gramaticales. El orden de las palabras, la estructura de la información y las relaciones de posesión, existencia y localizacion. todo lo anterior se hará dentro del marco la lingüística descriptivo-topológica.
La investigación se basara en la información escrita, así como mediante trabajo de campo en la reserva Boruca en Buenos Aires de Puntarenas, este proyecto se enmarca dentro del prolibca, el cual a su vez, representa la implementación de las lineas temáticas de la escuela de literatura y ciencias del lenguaje.

Nos gustaría saber un poco más de este proyecto!!!

ASALTO AL PARAISO.


Les dejo una entrevista realizada a la escritora Tatiana Lobo W. y si les llama la atención buscarse este libro y darle una buena hojeada.
Tatiana Lobo Wiehoff ganó en 1995 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a novela escrita por mujeres que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Nació en Puerto Montt, Chile, en 1939; estudió teatro y pintura en la Universidad de Chile y cerámica en Madrid. Desde 1967 reside en Costa Rica.
En su obra "Asalto al Paraíso" rinde homenaje a la resistencia indígena y a un verdadero héroe nacional : Pablo Presbere.
link a la entrevista : http://www.itcr.ac.cr/revistacomunicacion/Vol12_2002_Especial/entrevista_a_tatiana_lobo.htm

REGIONES ARQUEOLOGICAS

En el territorio que ocupa Costa Rica han sido establecidas tres regiones arqueológicas con base en criterios geográficos (cadenas montañosas, ríos, valles y otros.) y culturales (asentamientos, entierros, cerámica y otros). Dentro de cada región se da una semejanza formal en los vestigios materiales correspondientes a distintos períodos de ocupación.
Las tres regiones arqueológicas de Costa Rica son:
A .Región Arqueológica Gran Nicoya
Esta región se extiende sobre parte de Costa Rica y Nicaragua. El sector costarricense se distingue como Subregión Sur o Guanacaste. Comprende la actual Provincia de Guanacaste y el sector norte de la Provincia de Puntarenas.
B. Región Arqueológica Central
Ocupa la porción central del país, extendiéndose desde la Costa Pacífica hasta la Costa Caribe. Se distinguen tres subregiones: la Central-Pacífica, que abarca el Valle Central y la zona del Pacífico Central, la Subregión Caribe, que abarca el Valle de Turrialba y las Llanuras del Caribe Central, y las Llanuras del Norte.
C. Región Arqueológica Gran Chiriquí
Se extiende sobre parte de Costa Rica y Panamá. El sector costarricense se distingue como Subregión Arqueológica Diquis. Comprende el Suroeste del país, así como las estribaciones atlánticas de la Cordillera de Talamanca.
Texto: Francisco Corrales UlloaIlustraciones: E. Picado
Estas dos historias me las envió muy amablemente el Señor Severiano Fernández Torres, director del Departamento de Educación Indígena, para que yo las comparta con todos(as) como muestra de la ancestral historia indígena !!!!!


LA CREACIÓN DE LA TIERRA DE LOS BRIBRIS
http://www.savefile.com/files/601977
LA CREACIÓN DE LA TIERRA DE LOS CABECARES
http://www.savefile.com/files/601986