REGIONES ARQUEOLOGICAS

En el territorio que ocupa Costa Rica han sido establecidas tres regiones arqueológicas con base en criterios geográficos (cadenas montañosas, ríos, valles y otros.) y culturales (asentamientos, entierros, cerámica y otros). Dentro de cada región se da una semejanza formal en los vestigios materiales correspondientes a distintos períodos de ocupación.
Las tres regiones arqueológicas de Costa Rica son:
A .Región Arqueológica Gran Nicoya
Esta región se extiende sobre parte de Costa Rica y Nicaragua. El sector costarricense se distingue como Subregión Sur o Guanacaste. Comprende la actual Provincia de Guanacaste y el sector norte de la Provincia de Puntarenas.
B. Región Arqueológica Central
Ocupa la porción central del país, extendiéndose desde la Costa Pacífica hasta la Costa Caribe. Se distinguen tres subregiones: la Central-Pacífica, que abarca el Valle Central y la zona del Pacífico Central, la Subregión Caribe, que abarca el Valle de Turrialba y las Llanuras del Caribe Central, y las Llanuras del Norte.
C. Región Arqueológica Gran Chiriquí
Se extiende sobre parte de Costa Rica y Panamá. El sector costarricense se distingue como Subregión Arqueológica Diquis. Comprende el Suroeste del país, así como las estribaciones atlánticas de la Cordillera de Talamanca.
Texto: Francisco Corrales UlloaIlustraciones: E. Picado

2 comentarios:

al jim dijo...

he descubierto un hito arqueológico y geológico en la zona .... increíble casi termino el trabajo espero alguien me conecte con algunaa autoridad en geología, y arqueología antopologica increíble unico tengo fotos, videos, rompe todos los paradigmas y pone en serios problemenas a los estudiosos y sus teorías actuales de la conformación del relieve cr. y americano.- Llameme quiero conectarme con alguien que me ayude a difundir mi trabajo respetando mi autoría.- 890-77-05

Anónimo dijo...

rosacea doctor Calico Rock

Feel free to visit my homepage :: Stuyvesant Falls rosacea treatment