REGIONES ARQUEOLOGICAS

En el territorio que ocupa Costa Rica han sido establecidas tres regiones arqueológicas con base en criterios geográficos (cadenas montañosas, ríos, valles y otros.) y culturales (asentamientos, entierros, cerámica y otros). Dentro de cada región se da una semejanza formal en los vestigios materiales correspondientes a distintos períodos de ocupación.
Las tres regiones arqueológicas de Costa Rica son:
A .Región Arqueológica Gran Nicoya
Esta región se extiende sobre parte de Costa Rica y Nicaragua. El sector costarricense se distingue como Subregión Sur o Guanacaste. Comprende la actual Provincia de Guanacaste y el sector norte de la Provincia de Puntarenas.
B. Región Arqueológica Central
Ocupa la porción central del país, extendiéndose desde la Costa Pacífica hasta la Costa Caribe. Se distinguen tres subregiones: la Central-Pacífica, que abarca el Valle Central y la zona del Pacífico Central, la Subregión Caribe, que abarca el Valle de Turrialba y las Llanuras del Caribe Central, y las Llanuras del Norte.
C. Región Arqueológica Gran Chiriquí
Se extiende sobre parte de Costa Rica y Panamá. El sector costarricense se distingue como Subregión Arqueológica Diquis. Comprende el Suroeste del país, así como las estribaciones atlánticas de la Cordillera de Talamanca.
Texto: Francisco Corrales UlloaIlustraciones: E. Picado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

he descubierto un hito arqueológico y geológico en la zona .... increíble casi termino el trabajo espero alguien me conecte con algunaa autoridad en geología, y arqueología antopologica increíble unico tengo fotos, videos, rompe todos los paradigmas y pone en serios problemenas a los estudiosos y sus teorías actuales de la conformación del relieve cr. y americano.- Llameme quiero conectarme con alguien que me ayude a difundir mi trabajo respetando mi autoría.- 890-77-05

Anónimo dijo...

rosacea doctor Calico Rock

Feel free to visit my homepage :: Stuyvesant Falls rosacea treatment

Anónimo dijo...

Buenas, muy interesante la informacion que brinda. De casualidad aun sabes la fecha de cuando fue publicado este blog? La razon es para poder usar de bibliografia, gracias.