En la región arqueológica Gran Nicoya, que se extiende sobre el noroeste de Costa Rica y el Pacifico de Nicaragua, ubicamos la Subregión Sur o Guanacaste. Abarca la Peninsula de Nicoya, la cuenca del río Tempisque, el pidemonte y las tierras altas de las Cordilleras de Guanacaste y Tilarán.
Los grupos destacados para esta región lo formaban Chorotegas y en menor grado los Nicarao y grupos descendientes de hablantes de lengu chibchas como los Corobicíes( Guerrero, Del Vecchio,1997).
La información que brindan las fuentes etnohistóricas acerca de las ceremonias religiosas por parte de los Chorotegas señala el culto a varias deidades desde los astros hasta las plantas, animales y elementos de la naturaleza.
Las ceremonias o rituales buscaban mejorar las producciones de alimentos, además de ritos dedicados a momentos significativos, como la vida, la muerte, el inicio de la vida adulta.
En estas tierras practicaban el culto politeísta, donde era fundamental la relación de los hombres y mujeres con la naturaleza. Los grupos pertenecientdes a esta zona se pueden clasificar como animistas- humanos, animales, la naturaleza en si- tenían espiritu.
Los lideres espirituales, chamanes, de los pueblos eran parte importante de la vida indigena, poseían capacidades particulares para conocer más allá del presnte, controlar aspectos de la naturaleza y establecer lazos con la naturaleza, espiritus de esta.
El sentido magico-religioso de esta espiritualidad no fue comprendido por los españoles que tenían su propia concepción monoteista. La conversión al catolicismo de los grupos indigenas llevo a un proceso de aculturación.
Algunas representaciones simbólicas unián lo profano con lo sacro, los representantes espirituales por medio de sus tributos mágicos adoptaban formas animales, animismo.
1 comentario:
gracias
Publicar un comentario