ESFERAS DE PIEDRA EN COSTA RICA


LES DEJO UN LINK MUY INTERESANTE PARA L@S QUE QUIERAN CONOCER DE LAS ESFERAS DE PIEDRA EN COSTA RICA. LES RECOMIENDO BUSCAR EL LIBRO ESFERAS DE PIEDRA EN COSTA RICA, ESCRITO POR ALBERTO SIBAJA ALVAREZ!!! LAS ESFERAS DE PIEDRA EN COSTA RICA TIENEN UN GRAN VALOR ARQUEOLÓGICO, CULTURAL DE NUESTRO PAÍS Y ES MUY POCO LO QUE CONOCEMOS DE ELLAS


Las páginas de este libro abordarán diversos aspectos de una sorprendente y antigua manifestación escultórica y cultural, desarrollada por los aborígenes prehispánicos que poblaron la región del Pacífico Sur, de los territorios conocidos hoy como Costa Rica.

Se trata de las monumentales esferas de piedra, descubiertas en la espesa jungla tropical costarricense, donde en otras épocas se desarrollara una particular civilización amerindia, que dominó todo el Delta del Diquís y un amplio territorio en torno a él. Se han encontrado centenas de ellas y aun hoy continúan apareciendo esferas  ¡Como si brotaran de la tierra! http://www.cesarlizano.name/sibowak/esferas_de_piedra_cr_12/05%20Que%20las%20hace%20tan%20especiales.htm

CONFLICTO EN TERRITORIO INDÍGENA TERRABA... VIOLACIÓN DE DERECHOS A PUEBLO INDIGENA TERRABA

El día 20 de febrero del presente año se presento un enfrentamiento en la Comunidad Indígena de Térraba entre un grupo de personas indígenas de la región que protestan por sus derechos tal como lo indica el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales y el otro grupo opositor formado por indígenas y no indígenas entre ellos funcionarios del MEP que prefieren que las lecciones se reanuden en el Liceo de cualquier forma para que sus hijos no pierdan la lecciones.
De este enfrentamiento resultaron heridas mas de diez personas  por la lucha con piedras, palos y hasta machetes en las afueras del Liceo de la comunidad indígena de Térraba.
Violencia en conflicto entre del MEP e Indígenas Térrabas. CRHEste conflicto que se esta presentando en la Comunidad de Terraba deja mucho que pensar  de los funcionarios que fueron asignados - de paso no indígenas, ya que como educadores  deben velar antes por el pacifismo de la comunidad antes que por otros intereses.
Resultado de este enfrentamiento y de la semana de protesta que mantenían un grupo de indígenas preocupados por sus derechos y la educación de sus hijos fue que el día de ayer se firmara un Acuerdo por el representante del MEP Juan Carlos Pereira donde a favor de la comunidad se asignaran los docentes como lo dice el Convenio 169, se re ubican los docentes que estuvieron practicando favoritismo, racismo en el Liceo y se comprometen con que para el siguiente año 2013 el Liceo de Térraba  tendrá mejores condiciones para su población estudiantil.
Este enfrentamiento que se da el día lunes es el resultado entonces de una tensión presente en la Comunidad de Térraba que se mantiene ya que a pesar de esta solución casi inmediata del MEP, aun esta pendiente que se habilite la Asociación que representa a la Comunidad como tal, y aun queda pendiente que docentes serán contratados y como tomara esta decisión los padres de familia y  la comunidad en general.

Es importante recordar que desde que este Convenio se esta aplicando en territorios o reservas indígenas, docentes no indígenas han sido desestimados o con mucha suerte trasladados a otros centros educativos, ya que el Convenio indica la necesidad de que los docentes cumplan ciertos requisitos como pertenecer a un grupo indígena, obviamente tener el titulo que lo acredite como docente, esto me parece muy importante para la cultura indígena. En algunas situaciones los docentes no indígenas se indignaron con esta transformación porque  tenían años de laborar en sus comunidades, en algunos indican que ayudaron mucho a la comunidad, a los centros educativos y a cambio fueron trasladados o desestimados.
Por muchos años fueron personas extrañas a las comunidades indígenas las que llegaron a imponer su forma de educar, en los primeros años de la educación en estas zonas se dio un gran racismo, discriminación, perdida de la lengua - identidad, agresión, es tarde para la aplicación de este Convenio pero ahora es importante para el desarrollo e autonomía de las comunidades que se respete, y no es el MEP o otra entidad o nosotros los sikua, con el caso de Térraba quienes salen a defender sus propios derechos.

La educación  fortalece la identidad de las comunidades, el desarrollo de los pueblos, nos motiva a cumplir con nuestros deberes y derechos de ciudadanos tal es el caso de la libre expresión y exigir nuestros derechos! Bien lo indican todas los objetivos y contenidos de los programas del MEP de Formación ciudadana o Educación cívica, entonces para que gastan dinero en docentes, en libros costosos, en discursos sobre la identidad de las regiones particulares, si en la realidad esta belleza de la identidad, las naciones, la democracia, el civismo, todo se queda en una pura verborrea...Aunque no soy partidaria de la violencia lastimosamente este enfrentamiento termino provocando que el MEP reaccionaria ante el llamado de esta población de Térraba y obtuvieran una respuesta concreta de parte de esta Institución.
Esperemos que en estas semanas la comunidad de Térraba habilite su Asociación, se reanuden las lecciones y el Liceo conforme su equipo de docentes de la mejor manera para sus estudiantes. Mucha suerte!

LA RESERVA BIOLÓGICA HITOY -CERERE

La Reserva Biológica Hitoy -Cerere fue decretada como tal mediante el Decreto Ejecutivo No 8351-A el 4 de abril de 1978, es parte del Área de Conservación La Amistad-Caribe y  se ubica al Suroeste del Valle la Estrella. Presenta una riqueza del recurso hídrico muy importante, una riqueza biológica ya que cuenta con mas de 40 especies como el ocelote, oso hormigero pigmeo, el tapir y un área de selva tropical inexplorada, ademas posee un clima muy húmedo que hace difícil su acceso ( Bosque muy húmedo tropical y Bosque pluvial premontano). Hitoy Cerere viene de la lengua bribri, Hitoy hace referencia a ¨cubierto de musgo¨ y Cerere a ¨aguas claras¨. 
La Reserva limita al Norte con el territorio Indígena Tayni, al Sur con la Reserva Indígena de Talamanca, al Oeste con el distrito de Telire y al Este con algunas poblaciones del Valle la Estrella. Su acceso es por Valle la Estrella, llegando al cruce de Penshurt luego seguir  la carretera que lleva a Pandora, Vesta y a la Reserva. Es posible realizar ingreso a la Estacion Hitoy Cerere para realizar actividades como : observación de migración de aves, recorrer senderos, observar cataratas y además visitar las Reservas aledañas como Tayni( por Valle la Estrella o por Shiroles), Cerere es la mas cercana a pie una hora donde la población indígena es Bribri - Cabécar, Bajo Cuen (seis horas desde las instalaciones de la estación).  Para cualquier consulta puede utilizar como contacto el del Área de Conservación Amistad Caribe 27951640 - 27951446 o directamente la Reserva 22065516.