Costa Rica: UNICEF da alarma sobre niñez y adolecencia indígena, por Geyner Blanco

16 Marzo 2007 0:24

Estimados amigos y amigas: Tengo el gusto de enviarles una información periodística de los medios nacionales La Nación y el diario Extra acerca de la presentación realizada el día de ayer de un estudio elaborado por la UNICEF titulado: Niñez y Adolescencia Indígena en Costa Rica: su derecho a la salud y educación, el cual da una campanada alarmante acerca de la situación de los infantes y adolescente indígena.

El documento hace referencias a la problemática harto señalado por los indígenas y que tiene que ver no solo con los indicadores en salud propiamente y que -por supuesto- ponen en riesgo la vida de los niños y adolescente indígenas.

La información esta disponible en los siguientes enlaces:

http://nacion.com/ln_ee/2007/marzo/15/aldea1030505.html
http://www.diarioextra.com/2007/marzo/15/nacionales14.php
El documento nos revela la otra cara de Costa Rica. Sobre el particular causa alarma que aún en nuestros territorios indígenas los niños sigan muriendo por enfermedades que ya por decenas de años dejaron de ser causa de muerte infantil en el resto de la población nacional. Esto desnuda y pone en evidencia la ineficiencia y la desatención de los gobiernos hacia los pueblos indígenas.

Los datos señalan por ejemplo que en Talamanca fallecen 18,4 niños por cada 1.000 menores de un año nacidos vivos y que esa tasa de mortalidad se registró hace 26 años lo que evidencia la discriminación sistemática aplicada por el Estado con los pueblos indígenas y la poca atención que ha puesto en esta población menor. Es importante decir que en este sentido es poco lo que se ha realizado.

En lo referente a las políticas de Salud se han venido aplicando modelos exógenos de salud a los pueblos indígenas, existen fuertes barreras culturales a las que no se les ha prestado atención. Por ejemplo, en este sentido, las consultas no se hacen en los idiomas de los pueblos así mismo los funcionarios de salud -salvo escasas excepciones- son indígenas y quizás lo mas grave es que no se reconoce a la medicina tradicional indígena denigrándosele y haciéndole objeto de escarnio.

Existen además barreras económicas que tienen que ver con el costo de trasladarse hasta los centros de atención, ligado a esto las barreras geográficas son enormes en donde las malas vías de comunicación, de transporte limitan el goce pleno de estos derechos.

Lo anterior es el resultado lógico de una ausencia de política pública en materia de salud acorde con la realidad de los pueblos indígenas y que sea consensuada entre las autoridades de gobierno y los pueblos indígenas a propósito como lo demanda el Convenio 169 de la OIT, instrumento ratificado por costa Rica desde hace mas de 15 años.

Existe otro atropello a los derechos de los niños y por supuesto me refiero a la imposición de modelos educativos alejados de la cosmovisión indígena. El Estado al día de hoy hace caso omiso a mandatos y convenios aprobados por el mismo Estado.

No cumple la obligación de la participación de los pueblos indígenas dentro de las decisiones para la fijación de políticas públicas educativas, lo que trae como consecuencia que el contenido y la metodología de la educación que se imparte en los territorios indígenas estén ocasionando en la actualidad la asimilación y la pérdida de identidad de estos pueblos y por sobre todo una violación a los derechos de niños y jóvenes que no son educados a tenor de sus cosmovisiones.

Esperamos que esta sea una llamada de atención que desencadenen acciones urgentes o seguiremos postergando y dejando que más niños estén muriendo en la otra Costa Rica, la de la marginación, discriminación e inequidad, la de los Pueblos Indígenas.

—-


Contacto: geynerblanco@gmail.com